Senado instruye protocolo para sesionar a distancia
Los comités acordaron una serie de normas para el trabajo a distancia, incluida que se deberá participar desde una oficina o inmueble con las condiciones “pertinentes y adecuadas”, a raíz de la polémica suscitada con la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe.
- T+
- T-
Aunque desde hace dos semanas el Senado se encuentra trabajando en el marco de un sistema combinado entre presencial y vía videoconferencia, tanto en las sesiones de comisión como de sala, hoy dio a conocer un protocolo elaborado entre los distintos comités de la Cámara Alta para normar la forma de funcionamiento.
Según el documento de 12 puntos, aprobado por los senadores, se podrá tanto participar como votar de manera remota o presencial en las sesiones de Sala como en las de comisión; sin embargo, quienes opten por participar en la sala bajo a través del sistema telemático, tendrán que informarlo con anterioridad a la sesión a la secretaría correspondiente y deberá enviar una solicitud para resguardar la seguridad del contacto.
Para efecto de los quórums, se considerará a los senadores presentes en sala o comisiones y los que se encuentren participando de forma remota o telemática y no se podrá alterar, durante la sesión de sala o comisión, la modalidad de participación. Y se hace especial hincapié en que la sesión remota no dará derecho a viático.
El protocolo también contempla que quienes participen de manera remota, deberán hacerlo desde una oficina o inmueble con las condiciones "pertinentes y adecuadas" para su participación. Ello, a partir de la polémica que se generó, cuando la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, participó y votó en una sesión, desde la cama y mientras bebía una copa de vino.
Por otra parte, quienes participen en las sesiones, en la modalidad que elijan, tendrá solo cinco minutos para intervenir en la sala y el mismo tiempo tendrán para fundamentar su voto; mientras que el senador (a) que vote en forma remota deberá visualizarse en la pantalla minetas lo hace.
Asimismo, se mantiene el acuerdo de sesionar una vez a la semana en forma presencial en sala y/o a distancia y si hay algún proyecto con urgencia, se mantiene la facultad de la mesa para citar a sesión extraordinaria o especial, presencial y/o a distancia o telemática; lo anterior, sin perjuicio de la evaluación que semanalmente realizarán los comités respecto a la forma de funcionamiento de la Corporación.
Se autoriza a las comisiones para sesionar en paralelo a la sala, a fin de revisar proyectos de ley vinculados o derivados con la actual contingencia sanitaria que afecta al país, con preferencia lo harán las de Hacienda, Trabajo, Salud, Economía y Constitución, sin perjuicio de que por la urgencia de otra materia se pueda citar a otra comisión. Podrán sesionar hasta dos comisiones en jomada de mañana y hasta dos en jomada de tarde.
Por último, el protocolo señala que todos los proyectos que se presenten deberán ser estudiados por la comisión respectiva del Senado, cualquiera sea el origen de dichas iniciativas. Cuando se trate de proyectos relacionados con materias vinculadas o derivadas de la declaración de estado de excepción de catástrofe se faculta a la mesa para que disponga la remisión del proyecto respectivo para su estudio a la comisión competente, de forma previa a dar cuenta del mismo en la sala, siempre previo examen de admisibilidad de dichas iniciativas.